viernes, 18 de mayo de 2012

LIXIVIACION CON TIOSULFATO

Estos son los primeros antecedentes para desarrollar un tema amplio de gran proyección.
La formación de tiosulfato se realiza en condiciones especiales, mediante la sustitución de un átomo de oxígeno por otro de azufre en un ion sulfato.
La molécula sulfato de sodio es Na2SO4 y la molécula tiosulfato de sodio es Na2S2O3.
Hace tiempo atrás intercambie, algunos puntos de vista en Gold Refining Forum.com sobre el tema y este es el resumen.
En el primer comentario, mencioné que era difícil encontrar datos prácticos sobre la lixiviación con tiosulfato como fundamentos químicos, concentraciones empleadas, consumo de reactivos, tiempos de lixiviación, balances metalúrgicos, etc.
Existe mucha información reciente sobre la lixiviación con tiosulfato en patentes publicadas, trabajos académicos, etc. con criterios o puntos de vista muy dispares que no permiten obtener certezas para aplicar el proceso.
El reemplazo del cianuro por el tiosulfato es muy interesante pero requiere una especialización para comprender todos los mecanismos químicos.
La fotografía es una buena referencia para comenzar a estudiar el uso del tiosulfato como agente lixiviante.
Por esta razón comencé a buscar formulaciones de líquidos fijadores fotográficos y realizar pruebas de disolución de cloruro de plata con las cuales logré hasta 24 gr/litro de plata.
Sin embargo, todos los líquidos fotográficos se venden con una denominación sin informar sobre su composición y esta es una formulación típica.

250 g / l de tiosulfato de amonio pentahidratado
25 g / l de sulfito de sodio.

La presencia de sulfito de sodio evita la descomposición de tiosulfato a sulfato.
En el proceso de la fotografía hay un intercambio de iones de plata por lo tanto no requiere una oxidación metálica a diferencia del oro.
En las primeras disoluciones de cloruro de plata con tiosulfato de sodio y sulfato de cobre se formaron sulfuros de cobre y plata que se evitó manteniendo un pH cercano a 9.
En el caso de cianuro es posible aumentar la velocidad de disolución de oro con oxigeno o peróxido de hidrógeno pero con tiosulfato es difícil porque las condiciones requeridas para la reacción son muy limitadas.
Para ver el aumento de la velocidad de disolución de oro en solución de cianuro se puede realizar esta sencilla prueba:

1 vaso de 200 c/c.
3 g de cianuro de sodio
50 c/c de agua
0,02 gr precipitado de oro

Se disuelve el cianuro y se agrega el oro en polvo. Luego de agregan unas gotas de peróxido de hidrógeno de 10 % v/v, y se puede ver la disolución de oro con gran velocidad. (Esta pequeña prueba se debe realizar en un ambiente ventilado)
En esta página se resume un trabajo de lixiviación de oro con tiosulfato, fácil de realizar.
http://tainguyenso.vnu.edu.vn/jspui/bitstream/123456789/13130/1/HN_U233.pdf

En trabajos con tiosulfato encontrados se mencionan disoluciones en 10 hrs pero no indican el tamaño de las partículas de oro.
Preparé una solución según:
http://www.ejmpep.com/rath_et.al.pdf

20 g de Na2S2O3 + 5 H2O
0,05 g CuSO4 + 5H2O
0,01 g Na4EDTA
3 c/c NH3 20% + 3 c/c de NH3 20%
200 c/c de agua
pH 9

A esta solución se agregaron 0,4 gramos de oro precipitado, tamizado por 325 mallas, obtenido con citrato de sodio desde una solución de cloruro.
En 48 horas se ha disolvieron aproximadamente 0,3 gr sin agitación.
En esta prueba se pudo notar que se volatilizaba el amoniaco, bajaba el pH y se detenía la disolución.
De acuerdo con los antecedentes anteriores, es cómodo decir que la disolución de oro en soluciones de tiosulfato se realiza en medio amoniacal usando amida de cobre 2 como oxidante.
La cantidad de amoníaco utilizada es suficiente para producir la amida de cobre, además de un excedente para producir la amida de oro que pasa al medio tiosulfato.
Las patentes US5308381 y US5114687 desarrollan la disolución de oro con amoniaco que requiere altas presiones y reactores cerrados para evitar la volatilización.
En el caso de soluciones de tiosulfato de amonio se puede administrar mejor la disolución de oro con amoníaco.
El Na4EDTA es un secuestrante de cobre que evita la descomposición del tiosulfato.
En Gold Refining Forum.com se mencionó la posibilidad de formar tiosulfato, calentando una solución de hidróxido de sodio con azufre.
Busqué patentes sobre el tema y preparé 500 ml de una solución con 40 g de NaOH y 28 gramos de azufre, calenté a 89 ° C durante una hora y filtre.
Estas reacciones se realizan en condiciones muy precisas por cuanto se pueden producir politionatos que tienen mecanismos de reacción diferentes en la lixiviación de minerales de oro o plata con tiosulfato.
A continuación, utilice la misma dosis y los resultados fueron similares.
En todas las pruebas realizadas, el oro en la solución de tiosulfato precipitó con lana de acero fina.
En este sitio proporcionado por Butcher se puede ver una extensa recopilación de especies químicas que ayudan a clarificar el tema.

http://www.springerlink.com/content/51787642774g1020/fulltext.pdf

Espero vuestros comentarios.