martes, 29 de mayo de 2007

TEORIA Y PRACTICA

Al fin tengo tiempo para escribir sobre algunas ideas y de paso mostrar un inicio de lo que pretendo dejar en este blog, compartiendolas con personas interesadas en este tema .
Durante todos los años que he desarrollado el tema de la metalurgia de los metales, invariablemente aparece un tema que no creo que llegue a consenso.
Esto es la pugna entre los profesionales que han ido a la universidad o institutos especializados y las personas que mediando la vocación, curiosidad o años de trabajo aprenden ciertas técnicas.
Estoy convencido que la metalurgia es una reunión y aplicación de diferentes conocimientos y solo la aplicación de ambos puntos de vista permite llegar a grandes logros. logros.
En Chile, los pequeños mineros que trabajan cobre, desarrollan una pequeña prueba para ver en forma aproximada la riqueza de un mineral oxidado.
A unos pocos gramos que pulverizan, agregan jugo de limón y después de un tiempo, en el líquido decantado introducen un cuchillo. Según la coloración que toma, estiman la ley del mineral.¿ Que opinaría un experto productor de cemento de cobre y quien le enseño a esos mineros ?
En Copiapó los compradores de oro, limpian el oro amalgamado con ácido nítrico. A la solución resultante le agregan sal común para sacar la plata como cloruro, finalmente a la solución filtrada le ponen pedazos de fierro limpio para sacar el mercurio.
En muchos ingenios u operaciones metalúrgicas, los operadores conocen algunas prácticas que sin ellos el proceso no se da.
Aguanté tres años estudiando Química Industrial, al final de los cuales me convencí que había que tener algún conocimiento útil que no necesitara titulo y mandarme a cambiar.
Empecé a leer cuanto libro, revista, tesis etc. que tratara sobre la química del oro y la plata, sus sales, reacciones, hidro, piro en cuanta biblioteca pudiera entrar.
Y..... a experimentar, perder oro o plata cuando no se reducía o precipitaba, a sufrir las decepciones, convencido de cantidades fabulosas.
En esas dolorosas clases,perdí dinero y no faltaron explosiones de las cuales una que casi me dejó ciego.
Ahora miro para atrás y creo que estoy comenzando. Me gustaría compartir este comienzo con todos para hacerlo ameno.
Cualquier comentario o dato operativo, podría evitar perdida de tiempo, ahorro de esfuerzos inútiles, facilitar un proceso en fundición, flotación, hidro, electro etc., etc.

3 comentarios:

Jonathan dijo...

Hola renato, acabo de leer tu post y te entiendo completamente, a traves de la practica se aprenden muchas cosas y otras se investigan, claro, es dificil conseguir la informacion y mas alguien que te la explique.. yo apenas empiezo en el negocio de la refincion del oro y la plata utilizando metodos como la incuartacion o agua regia, sencillos y sucios para mi gusto, pero por eso sigo investigando como mejorar mi proceso y definitivamnete usar otro y asi encontre esta pagina y tus publicaciones que me interesaron mucho... si es posible quisiera que me ayudaras explicandome un poco la electro-obtencion y que es lo que necesito, la verdad no he estudiado quimica y nada que me ayude a mi negocio pero me esfuerzo en aprender, ojala puedas resolver mis dudas, este es mi correo blue_sidelight@hotmail.com de antemano gracias.

renatomerino dijo...

Estimado Jonathan:
El tema de la recuperación de metales de valor, está acompañado por una cuota importante de confidencialidad que hace difícil solicitar detalles de operación.
En general,de acuerdo a mi experiencia, las alternativas de tratamiento que quieras dar a tu material, tienen que ver con la cantidad a tratar y los miveles de pureza o contaminación que posea.
En la refinación electrolitica de la plata por ejemplo, el proceso es relativamente sencillo y no deberian presentarse grandes problemas.
En el caso del oro, el gran problema es el uso del ácido chorhidrico que es muy corrosivo, lo que exije materiales muy específicos.
Cualquier duda específica que tengas, la puedes efectuar anonimamente o creando si quieres un correo diferente al que tienes.
Será un agrado poder colaborarte en afinar tu tratamiento.
Saludos.

metal. recov dijo...

Hola amigos. Por contingencias me trasladé a ORO Y PLATA
Correo: metal.recov@gmail.com
renatomerino
Suerte