miércoles, 21 de noviembre de 2007

PURPURA DE CASSIUS

A muchas personas les gustaría, encontrar un método para determinar la existencia de oro en un mineral. Encontré esta explicación en :http://boards1.melodysoft.com/app?ID=AmplQI&msg=29&DOC=1 Lo primero que se requiere es pulverizar la muestra con una finura de -200 mallas. Se puede partir, midiendo una cantidad de mineral aurífero con una tapa de cerveza. Para el ataque con agua regia, se puede usar un vaso de precipitado de 200 cc. Lo más importante es eliminar, el ácido nítrico por evaporación. Esta evaporación se pude realizar, cuidando que al llegar a sequedad, no se reduzca el cloruro áurico por aumento de temperatura. Una vez que se llega a sequedad, se agrega unas gotas de ácido clorhídrico y agua destilada. Después de disolver el posible cloruro áurico, se agregan unas gotas de solución de cloruro estanoso recién preparada. La mayor o menor coloración púrpura se debe a la cantidad de oro presente en la muestra. Se dieron cuenta....el oro se puede refinar, disolviendo en un vaso de precipitado tapado con un vidrio reloj a un calor moderado, una muestra metálica por ejemplo de 18 Kts. con agua regia. Una vez disuelta toda la muestra, la solución que contiene los metales de la aleación, se lleva a sequedad. Al subir gradualmente la temperatura, se puede observar que el único metal que se reduce es el oro. Los demás metales como el cobre y la plata, quedan formando sus cloruros. Estas sales se pueden separar del oro, disolviéndolas con una solución amoniacal. Vale la pena probar.
Encontré esta reacción para la púrpura de Cassius:

15 comentarios:

Perro dijo...

hola renato. Oruro zona minera y famosa por su carnaval. Pasé por ahí alguna vez en dirección a Santa Cruz, a un congreso de algo. Linda ciudad, pero quedé apunado. Técnico su blog, para metalurgistas y mineros afines. Un abrazo, desde el otro lado de la cordillera.

renatomerino dijo...

Saludos Bellaco:
Cualquier sugerencia es bienvenida,
mientras mas amigos mejor y no solo de metalúrgia se puede escribir.

Ing. Alonzo Perez dijo...

kisiera saber la concetracion de cloruro estanosao para aplicar ese metodo

renatomerino dijo...

Estimado Alonzo:
La cantidad de cloruro estannoso para formar la Púrpura de Cassius es tan pequeña que si usaras concentaciones de 5 gr./lt. y de esta solución emplearas 1 a 10 gotas sobre tu muestra se notará, el cambio de coloración.
Para admirar la Púrpura de Cassius se puede disolver tan solo 0.1 gr de oro en agua regia, obtener cloruro áurico exento de ácido nítrico en 50 cc. de agua.
Empieza a usar una pipeta de 10 cc.
para dosificar 1 a 2 cc. de cloruro áurico y agrega en cloruro estannoso por gotas.
No te doy cantidades exactas porque, todas las situaciones de operación son diferentes, este es un camino para que desarrolles el método a tu medida.

Unknown dijo...

where can i buy one? dano

Unknown dijo...

hola renato. tengo un par de dudas me gustaria hablarlas via mail te dejo el mio : facundo-mt@hotmail.com
espero tu mail. Desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA
RENATO NECESITO DE TU AYUDA CON ESTE PROYECTO, ME GUSTARIA CONVERSARLAS POR MAIL TE dEJO EL MI correo electronico: themarvel2009@hotmail.com ESPERO TU MAIL.
SALUDOS.
JOSÉ CORONADO

renatomerino dijo...

Con todo agrado me comunicaré contigo
José.

renatomerino dijo...

Disculpenme por demorar las respuestas. A veces soy un poco flojo.
Suerte a todos.

Anónimo dijo...

hola renato la verdad muy interesando y como se podria hacer una diagrama de flujo de la prueba de cassius

Anónimo dijo...

buenas noches, dime sabes algo de analisis colorimetrico para soluciones de auro cinauro, osea soluciones pregmant?

Unknown dijo...

Buenos días Renato. Quisiera saber si este método puede ser usado para analizar soluciones de auro cianuro ? Mil gracias.

Unknown dijo...

Hola espero estén bien.encontre arena con oro.ya le hice pruebas del imán,fuego y ácidos y a punta a oro tengo el agua regia.como sé si tengo oro.

metal. recov dijo...

Hola amigos. Por contingencias me trasladé a ORO Y PLATA
Correo: metal.recov@gmail.com
renatomerino
Suerte

MAY dijo...

hola Renato , muy buenas noches, favor pido su ayuda, molí arenas negras de rió hasta volverlas polvo, luego las coloque en un recipiente de vidrio y les agregue ácido nítrico. pasado un mes el liquido se torno totalmente amarillo, mi pregunta es como puedo saber si lo que hay en la solución es oro, o como puedo precipitar lo? mil gracias de antemano. favor colaboren vengo hace 5 años tratando de encontrar oro en estas arenas negras