domingo, 13 de enero de 2008

CELDA DE ELECTROOBTENCION






La electro obtención o electrowinning es uno de los procesos elegantes en metalurgia.
A pesar de la sencillez del proceso, se requiere precisar algunos detalles de operación para obtener altos rendimientos.
Además del tema de los materiales con los cuales estén construidas las celdas electrolíticas, diseños o voltajes específicos empleados, existe uno que no se profundiza.
Seguramente, muchas personas que estén en el tema estarán de acuerdo conmigo que la pasivación es lo que mas complica la electro obtención.
Es interesante el fundamento de la patente y creo que da justo en el clavo de la pasivación.
Después de darle muchas vueltas al asunto, he construido una pequeña celda de 70 cm. de largo y 4 plgs. de diámetro en PVC esquema 80.
La celda, tiene dos cabezales de 12 cms. de largo que tienen una entrada tangencial de 1 plg. de diámetro y 15 cms. de largo y su correspondiente tapa con un pequeño rebaje para pegarla herméticamente.
En la unión de estos con el cuerpo principal, tienen un rebaje para alojar un anillo de goma de 1/4 de plg. de espesor para sello.
Al interior del cuerpo de PVC coloqué una plancha de acero inoxidable grado alimenticio, lo mas delgada que encontré, conectada mediante un perno pasante al polo negativo de la fuente.
Al centro de la celda, va colocado un eje de acero inoxidable tipo 316 L con rosca y tuerca para que cumpla el papel de prensa y ánodo conectado al polo positivo de la fuente.
Una vez lista fué probada con 100 lts. de una solución de lixiviación de plata con un contenido de 0.072 grs. /lt. de plata y 1.4 grs. /lt de NaCN a un flujo de 8 lts/min. en circuito cerrado.
Después de 20 hrs. la concentración de plata en solución fue de 0.027 grs. /lt.
La temperatura de la prueba fue 18 º C y el voltaje aplicado fue V= 2.4 Volts
La plata metálica se deposita en el cátodo o plancha de acero, al comienzo en forma de lámina, finalmente en forma de polvo.
Es interesante probar........

Este es el diseño de una celda de 6 pulgadas de diámetro y 1 metro de alto
Este es el detalle del cátodo que es una plancha de acero inoxidable 304 L de 0.4 mm de espesor.
La conección al exterior se produce con un perno de acero inox de 0.75 plg.

En base de la celda el ánodo de acero inoxidable 304 L tiene un disco soldado que hace las veces de cabeza de perno y se ajusta con una empaquetadura de goma, lo mismo que en la parte superior.


Esta es una disposición alternativa que permite colocar lana de fierro para aumentar la recuperación de oro.
Creanme si les digo que empleando una solución cianurada con una concentración inicial de oro de 80 mg/lt se puede llegar a una concentración final de 1mg/lt.
Esta concentración de oro se puede lograr lixiviando una pulpa con 50% de sólidos y 85 a 100 gr/ton.

El tubo perforado se sostiene con un anillo de PVC a ambos extremos.

Los cabezales se ajustan con anillos de goma para producir el sello de junta.
Tanto la entrada inferior como la descarga tienen un diámetro de 1.5 pulg.y tienen un acople tangencial.
La columna tiene un diámetro de 6 pulgs.

Esta es una batería de celdas cilíndricas conectadas en serie con las cuales se pueden obtener mayores datos de funcionamiento.



  Se puede ver el espesor de la plata depositada en forma de lamina que puede llegar a pesar 3.5 Kg.

La ventaja de esta forma de obtención es que no se producen precipitados que obligan a una alta eficiencia en filtración de soluciones cargadas.
  



18 comentarios:

jose miguel dijo...

ME INTEREZA SU CELDA DE ELECTROOBTENCION PARA APLICARLO A UNA PLANTA DE CIANURACION DE PLATA ENVIAME TU DISEÑO MAS DETALLADO

renatomerino dijo...

Hola Jose Miguel:
Disculpa la tardanza en contestar pero nunca es tarde.
En el articulo menciono, una pagina de freepatentsonline que da el detalle de una patente de invención sobre el tema.
Lo interesante del diseño es que elimina la necesidad de introducir mecanismos de agitación de las soluciones.
Para este propósito se emplea una bomba de recirculación.
Actualmente existe un sistema de soldadura de PVC en caliente que da muy buenos resultados para soldar las entradas tangenciales de la celda.
Cualquier, duda trataré de aclarartela.
Renato

Anónimo dijo...

hola renato me interesa SABER COMO SE FABRICA UNA MAQUINA CASERA DE ELECTROOBTENCION PARA LA PURIFICACION DE ORO COMO LA QUE TIENE EN EL LOS ARTICULOS PUBLICADA ME GUSTARIA PODERLO CONTACTAR MI CORREO ES JAVIERO1010@GMAIL.COM ,YA QUE ES DE VITAL IMPORTACIANCIA PARA MI SABER DE ESTE PROCESO PARA IMPLEMENTARLO EN MI EMPRESA

Romina dijo...

hola renato
mi nombre es Romina y estoy interesada en estas celdas porque el tema de mi memoria en la universidad trata de esto. lamentablemente estoy complicada en las ecuaciones que gobiernan este método como desidad de corriente, voltaje de operación, etc.
estaría muy agradecida de esta información. Mi correo es rucuacu85@hotmail.com

jaime dijo...

Qué increíble me encantaría poder usar este tipo de método sería posible que me mande planos de construcción estaría más que agradecido

HarryChC. dijo...

Renato primeramente felicitarte por la informaciòn que nos brindas a muchos aficionados para la recuperaciòn de la plata,Yo ya logre gracias a la informacion que me brindaste sobre la tostaciòn de sulfuros, ahora quiero llegar un poco mas alla, yo poseo como 500 kilos de mineral sacado directamente de la mina que me da una ley del 30% osea mas de 3000 Decimarcos (tres mil)como veras es de muy alta ley lo que estoy buscando es si se puede recuperar la plata mediante la electro obtenciòn o un proceso mas simple como la electrolisis pero me interesaria mas el primer metodo, agradeceria de antemano si me respondieras estas inquietudes, y si me pudieras mandar unpoco mas de informaciòn acerca de tu medoto de electroobtenciòn. te enviare fotos a tu correo de una fundiciòn que realice con el mineral tostado, ya que como es de muy alta ley me dijeron que lo fundiera directamente pero los resultados no fueron muy buenos, espero me envies tu correo para poder enviarte las fotos.
Atte.
HarryChC.

ECOPLAST dijo...

estimado Renato.
me interesa saber el metodo de electroobtencion, extraemos oro, plata en forma artesanal por amalgamacion , pero ahora estoy interesados en lixiviar con cianuro, usar este tipo de método sería posible que me mande planos de construcción estaría más que agradecido.
atentamente oswaldo.

renatomerino dijo...

Osvaldo:
En hidrometalúrgia la electroobtención o precipitación es practicamente la conclución de un proceso.
En términos generales la hidrometalúrgia, consiste en extraer productos valiosos desde un material esteril o no, solubilizandolos con una solución adecuada y acondicionandola para después obtener dicho producto de interés.
Usando la hidrometalúrgia se pueden obtener tanto metales como no metales o compuestos de aquellos.
Dentro de todo esto, está la electroobtención de metales preciosos.
Hace poco nencioné el uso de tiosulfato para disolver oro o plata. De todas maneras se necesita ulgún tiempo para que el proceso se desarrolle bien y se mejore el acceso a este reactivo.
El cianuro se usa mayoritariamente para disolver el oro, la plata y en algunos casos el cobre.
Para tratar el tema de la electroobtención se debe disponer de soluciones con un cierto contenido de oro o plata como por ejemplo mayor a 40 mg/lt o 100 mg/lt respectivamente.
De todas maneras no se debe olvidar la posibilidad de precipitar el oro o la plata con polvo de cinc o sulfurizar en el caso de la plata.
Mas adelante pondré un artículo sobre lixiviación con cianuro.
Para responder algunas dudas me mandas tu correo o te doy mas detalles en este blog.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Renato,

me interesa mucho este articulo de electro obtencion, hace poco que me dedico a tratar líquidos cansados que contienen Plata, por lo tanto me encantaría saber si me puedes dar mas detalles de esta maquina, ojala planos o algo asi

Saludos

Unknown dijo...

Hola Renato
Te agradeceré mucho si pudieras proporcionarme el voltaje y el amperaje usado para electrodepositar la plata

Saludos

Walter

Fidel dijo...

hola Renato, Feliz Navidad y Prospero Año nuevo 2015, mi consulta es si con este sistema de celdas tubulares se puede extraer oro de la solución con sales oxidantes( agua regia), gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

Disculpa, podes darme el nombre de tu empresa y la manera como contactarte, y ver la posibilidad de correr pruebas en tus equipos mi correo es rubenflores_pe@hotmail.com

yair dijo...

Buenas tardes renato, felicidades por saber tanto y gracias x tantos datos que en verdad sirven de mucho. Mi pregunta seria ¿para la presipitacion de los metales en una lixiviación seria necesario desoxigenar antes de aplicar cinc? Se puede desoxigenar con bisulfito de sodio? y cuanto bisulfito debo aplicar x litro de sustancia proveniente de la lixiviacion ?

renatomerino dijo...

Hola Yair:
Te tratare de dar algunas ideas practicas.
Si dices que quieres precipitar con polvo de cinc, supongo que tienes soluciones de lixiviación con cianuro.
Todo tiene que ver con el contenido de metales que quieres precipitar de esa solución.
Si ese contenido es menor por ejemplo a 15 miligramos por litro es necesario desoxigenar
la solución para aumentar el rendimiento de la precipitación.
A una atmósfera de presión el contenido de oxigeno en solución es 8 miligramos por litro y puede afectar la precipitación que es una reacción de reducción respecto del oro y si tu tienes un oxidante al medio.....
Para eso se ha desarrollado la famosa Merril-Croque que es una lluvia al vacío y posterior
adición de polvo de cinc.
Pero si tienes 100 miligramos de metal disuelto te sugiero precipitar con una pequeña
lechada de polvo de cinc a la que agregas una pequeña cantidad de cianuro y unas gotas de
solución acetato de plomo.
Si tienes dudas me las comunicas y tratare de resolverlas.
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

hola si es muy interesante, si tienes planos para construccion me seria de utilidad, sejaramilloji@unal.edu.co.

Anónimo dijo...

hola si es muy interesante, si tienes planos para construccion me seria de utilidad, sejaramilloji@unal.edu.co

Anónimo dijo...

Hola Renato para que pones esta pagina sino respondes nada

metal. recov dijo...

Hola amigos. Por contingencias me trasladé a ORO Y PLATA
Correo: metal.recov@gmail.com
renatomerino
Suerte