jueves, 23 de octubre de 2014

PLATA ELECTROLITICA




















En Internet se puede encontrar mucha información sobre la electrólisis de oro, plata, platino etc.
En un paseo por la Web encontré estos cátodos con depósitos de plata electrolítica. Lo mas probable se produzcan con electrolitos de nitrato y los cátodos sean de tipo rotatorios de titanio o acero inox 316 L.
























Estos mismos cristales de plata se pueden obtener ( foto) refinandola en cubetas de material plástico, ánodos de plata no necesariamente pura en fundas de mesclilla, electrolito de nitrato de plata( 30 grs/lt de plata disuelta en HNO3, 2 a 3 ml de ácido nítrico en exceso) y cátodos de acero inox 316 L.
La aleación de plata se va disolviendo lentamente, quedando parte de las impurezas, retenidas en la funda de algodón y otra se disuelve en el electrolito.
En el cátodo se deposita esta preciosura, blanca y brillante como una novia.
Para descargar la plata disuelta que queda en el electrolito se usa cobre metálico.
Luego de separar toda la plata metálica con un tamiz de plástico, se agrega a la solución casi agotada sal común y filtra nuevamente.
El cloruro formado se reduce fácilmente usando cinc metálico, tambien mediante azúcar o formol, etc. después de mesclar con soda cáustica.
Tienen que tomar en cuenta que el plomo forma con el ion cloruro, cloruro de plomo muy similar al de plata.
Los dos cloruros se separan mediante agua caliente, además deben tener cuidado cuando quieran reducir el cloruro porque se produce mucho calor según las proporciones empleadas.
Las pruebas se realizan con pequeñas cantidades
Ahh., mientras mas enjuaguen mayor pureza.
Vean este sitio, es interesante.

17 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Renato, parece que le estás sacando brillo al rectificador, muy interesantes tus artículos ¡felicitaciones!

renatomerino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

LA INFORMACION DEL AFINADO DE LA PLATA ,ME ACLARO MUCHAS DUDAS SOBRE EL PROCESO.
GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ES MUY COMPLETA.

Anónimo dijo...

VIENDO ATENTAMENTE LA ELECTROLISIS DE LA PLATA,QUE ES FORMIDABLE,NO VEO EL VOLTAJE QUE DEBO APLICAR ,ME PODRIA INFORMAR,PARA PRACTICAR CON EL PROCESO,GRACIAS DE NUEVO ,LE FELICITO POR SU ARTICULO

Anónimo dijo...

Renato: Me parece excelente tu articulo sobre la plata electrolitica, pero necesito saber mas informacion sobre este proceso, por favor enviame un mail a mi correo para que me puedas aclarar varias dudas. etorrico@hotmail.com

renatomerino dijo...

En palabras lo mas sencillas posibles.
En general, todos los elementos químicos tanto metáles o no metáles forman sales solubles o insolubles.
Una gran mayoria de metáles se obtienen de sus sales generalmente mediante el uso del calor.
En este caso se habla de pirometalúrgia.
También se pueden obtener mediante el empleo de energia electrica.
El requisito para usar este método es que el metal esté disuelto formando una sal determinada.
En el caso de la plata u oro, el reactivo mayormente empleado para solubilizarlos es el cianuro que forma sales complejas adecuadas para electrolizarlas.
Sin embargo el cianuro no disuelve los sulfuros que acompañan al oro y lo ocultan del contacto de la solución o como en el caso de la plata que se presenta formando sulfuros de esta.
Para evitar este problema se puede emplear la tostación que descompone los sulfuros para formar cloruros, nitratos, sulfatos u oxidos los cuales si se pueden lixiviar.
Una vez solubilizado se puede emplear la electrólisis para extraer de la solución el metal de nuestro interés.

renatomerino dijo...

Video YouTube interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=D99qgd8XlV0

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. tengo Ag disuelta en Nitrico. Intentare con el alambre de Cu recuperar lo que queda y posteriormente con NaCl.

saludos!! Muy intersante todo

Anónimo dijo...

Me dedico a Recuperar Plata Metàlica de Radiografias; para lo cual las sumerjo en una soluciòn de Agua y Soda Càustica. Las placa salen totalmente transparentes, pero tengo problemas para recuperar la plata, pues la soluciòn totalmente negra, no sè còmo sedimentarla o decantarla. Cualquier dato a: aotero@peru.com

Anónimo dijo...

Muy buenos tus trabajos amigo.....sigue adelante

Unknown dijo...

Hola...alguien que me ayude....necesito hacer oro coloidal, esto es mediante un voltaje cc, y en agua destilada extraigo pequeñas nanoparyiculas de oro, si alguien pudiera orientarme, se lo agradecería, mi correo es luis.fernando.guajardo@hotmail.com

Anónimo dijo...


Luis
Si tienes una pieza de Oro puro o aleado con Plata, has limadura. Si estas en laboratorio usa vaso de precipitado de 100 ml. Coloca la limadura y adiciona un volumen de agua regia en ml 20 veces mas que el peso de la limadura. Procura calentar y agitar. Hasta aqui la solucion sera de color naranja

Diluye con agua destilada hasta que el color sea amarillo tenue.

Una vez que la limadura desaparecio. Usa carbonato de sodio para neutralizar los acidos. Esto es lleva tu solucion a un ph entre 6 y 7.

Ahora coloca acido oxalico. Inicia con 3 g por cada gramo de limadura.

En pocos segundos observaras que el color de la solicion pasa a marron. Esas particulas marron es Oro de tamaño coloidal.

Anónimo dijo...

Disculpa
Una vez que la limadura desaparecio diluye con agua destilada y prosigue como se describe en el comentario anterior.

Jorge Carlos Alpire dijo...

Estimado haz lo siguiente:
Utiliza acido nitrico diluido (puede ser 10% ó 20% inclusive mas de 30%), sumerge las placas en la solucion hasta que queden transparentes, luego de que las saques las placas, a la solución metes alambres o placas de cobre esto hara que la placa precipite en forma metalica, luego filtras y fundes. Atte. Jorge Carlos Alpire jorgecarlosalpire@gmail.com

Unknown dijo...

Usar cobre metálico para la recuperación de la plata es una mismísima mierda obviamente tenéis la facultad de no contar que este cobre debe ser como el de uso de galvanizado en cobre osea ánodos y cátodos de cobre no todos los cobre son actos para el precipitado de plata primero el cobre puro común o cable pelado no solo contiene cobre y el de tubería gas está protegido contra la oxidación el cobre de ánodo o cátodo se enriquece con oxígeno proyectado durante la colada para eliminar el cianuro de cobre este oxígeno no es inflamable pero en la última colada si lo es ya que revelará si el cobre aún presenta cianuro de cobre ya que durante la el segundo proyectado dentro de la lana de cobre o colada se producirá llamas amarillas o blancas si aún se presenta el cianuro de cobre la llama será de color verde para recuperar la plata de galvanoplastia o electrolitos medimos la cantidad de ácido nítrico por agua destilada a 25 de nítrico a resto de agua destilada contando nuestro electrolito 100 total se calienta la resolución a 60°c y agregamos batiendo nitrato de sodio para que no busques como loco que es el Nitrato De Sodio es igual que la sal de mar o de mesa pero se le nombra de esta manera siempre que no contiene antiglutinantes o yodo preparamos un concentrado de Sal Sodio y agua destilada 100ml y 200mg y con un palo pilex o PVC neutro agitamos y vamos añadiendo al concentrado de electrolitos verás como leche picada no dejes demasiado tiempo el contenido dentro del precipitado lo colamos con filtro de café no compre las marcar del chino se romperán mejor filtro N°4 esto tardará bastante . Ya cuando tenemos la pulpa de plata pasamos a secado mejor opción Cupela de cristal otra sartén antiadherente a 50°C no sobrepase demasiado la temperatura o perderás plata en estado semi gaseoso ahora la plata ya seca no se puede fundir se quemará por ponemos el polvo en el vaso seco y limpio y cubrimos con ácido sulfúrico y hierro metálico esto no es preciso agitar el hierro con el ácido sulfúrico creará gas de hidrógeno que es preciso para la metalización de la plata al mentalizar cambiará su color a Gris o semi plateado Colamos el ácido sulfúrico y lavamos la plata metalizada con agua destilada dentro del mismo filtro con un medidor de PH electrónico o los test de acuarios aventuramos que la plata está en PH7 es decir el mismo agua que gotea nos dará la medida y volvemos a nuestra sartén para el segado para .
Proceso de fundido pesamos 50 50 plata metalizada y Bórax mejor moler el Bórax se mezcla todo y pasamos al crisol de Grafito con tapa anti salpicaduras . Si no tenemos el de grafito el bórax se agregará lentamente yo uso de grafito Gris ya que no se expande ni se retrae y la plata si al enfriar se encoge un poco y se desprende sin más para los que no teneis de grafito hay crisol de cerámica de horno pero deberás curar el crisol con Botas fundido o tu colada de pegará un saludo

metal. recov dijo...

Hola amigos. Por contingencias me trasladé a ORO Y PLATA
Correo: metal.recov@gmail.com
renatomerino
Suerte

Cristian dijo...

Buen día! ¿Alguien me sabria explicar el proceso para recuperar la plata de radiografias con soda cáustica? Desde ya muchas gracias!! Dejo mi correo. cristiansicola2016@gmail.com