miércoles, 29 de octubre de 2008

ELECTROOBTENCION DE PLATA LIBRO

Estimados señores anónimos: En la gran mayoría de los informes que se publican sobre electro-obtención o refinación, se dan valores de corriente en Amp/dm2 ó Amp/mt2 de superficie catódica o anódica. Principalmente, la cantidad de metal depositada en una celda electrolítica, se relaciona con la ley de Faraday y un rendimiento eléctrico. En el caso particular de la plata por cada Amper/Hora, se pueden depositar entre 1.8 y 2.2 gramos. La medición de la corriente en la celda, se puede realizar mediante un amperímetro, conectado en serie a la fuente de alimentación. La formación de un depósito metálico en una celda electrolítica, corresponde a una reducción química que se produce en la superficie del cátodo (simultáneamente ocurre una oxidación en la superficie del ánodo). Esta reducción (y oxidación) se produce, mediante un intercambio iónico debido a una diferencia de potencial eléctrico, aplicado entre ánodo y cátodo que es único según los elementos que estén disueltos y los electrodos.
En la práctica, se deben tomar en cuenta otros factores que afectan la formación de depósitos metálicos como son: especies químicas en solución, diferentes tipos de electrodos, concentraciones, movilidades iónicas, temperatura, distribuciones, geometrías, distancias entre electrodos, dimensiones de electrodos, fenómenos de interface, etc., etc.,……….que producen una resistencia eléctrica y obligan a aumentar el voltaje aplicado a la celda. Todo esto, hace muy difícil el cálculo del voltaje requerido y se evita empleando una fuente de voltaje desde 1 hasta 6 Volts y regulación infinita. 
Por esta razón he mencionado, el uso de diodos controlados para grandes corrientes (también se pueden usar transistores o reguladores de voltaje para pequeñas corrientes). Les sugiero el libro que pueden encontrar en el buscador de libros de GOOGLE: Ingeniería Electroquímica Autor C. L. Mantell, Julián Fernández Ferrer http://books.google.com.bo/books?hl=es&id=GHuGDMSpjzUC&dq=Mantell+electroquimica&printsec=frontcover &source=web&ots=HhcfdDXBa9&sig=q6rWs5iXmp83RE36ZyLlHgfUadc&sa=X &oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPP1,M1 Cualquier inquietud que quieran compartir conmigo, las recibire con mucho agrado.
ELECTROWINING, ELECTROOBTENCION, GALVANOPLASTIA, GALVANOSTEGIA, ELECTROLISIS, ELECTROTIPIA, ELECTROEROSION, PULIDO ELECTROLITICO, CORROSION ELECTRICA, GALVANIZADO, ANODIZADO, COAGULACION ELECTROLITICA, REFINACION ELECTROLITICA. Diferentes palabras, los mismos conceptos que deben aplicarse. LOS NOMBRES VARIAN DE ACUERDO A LA ESPECIALIDAD. SUERTE.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA RENATO:

POR CASUALIDAD HAS OIDO HABLAR DE LAS CELDAS DE ELECTROOBTENCION "EMEW"?. SIRVE PARA UN AMPLIO RANGO DE METALES, ES UN CIRCUITO CERRADO QUE NO PRODUCE NEBLINA ACIDA AL AMBIENTE, TRABAJA CON DENSIDADES DE CORRIENTE DE HASTA 600 A/M2 E INCLUSO MAS.

SON CATODOS DE GEOMETRIA CILINDRICA Y FUNCIONAN A CONDICIONES DE FLUJO TURBULENTO.

SI QUIERES PODEMOS INTERCAMBIAR INFO AL RESPECTO.

SALUDOS.

e-mail: backbone55@hotmail.com

renatomerino dijo...

Claro, este es un blog para intercambiar datos, experiencias,archivos etc. y como verás, todos los comentarios se publican de acuerdo a vuestras instrucciones.
Antes que nada, en este espacio se
respetan todas las opiniones dispares o no, puesto que todas nos son útiles.
Animense, Renato.

Anónimo dijo...

http://www.innovamineria.cl/contenidos.phtml?contenido=269&seccion=3

ÉCHENLE UNA MIRADA A ESTE ARTICULO!

SALUDOS.

backbone55@hotmail.com

metal. recov dijo...

Hola amigos. Por contingencias me trasladé a ORO Y PLATA
Correo: metal.recov@gmail.com
renatomerino
Suerte

metal. recov dijo...

Hola amigos.Me han llegado correos preguntando cual es mi nuevo blog.
Aquí se los dejo.
https://metalrecov.blogspot.com/2019/06/superando-el-contratiempo.html
Suerte
renatomerino