lunes, 3 de noviembre de 2008

PEQUEÑO HORNO DE FUNDICION





















Estos datos son muy utiles y fueron publicados en la revista
MECANICA POPULAR
(Sep 1964 ó 1965).
He dibujado el detalle del inyector.....fffffunciona.
Los materiales que se usan en pirometalurgia se pueden clasificar, según el uso que se les quiera dar.
Básicamente, dependiendo la temperatura del horno, tipo de fuente calórica, gases que se producen durante la fundición, se puede usar los términos, aislante y refractario ( además, los terminos que tienen mucha importancia a la hora de calcular un horno son: inercia, masa, y ....
gradientes térmicos).
Un material aislante, muy útil para pequeños hornos es el ladrillo de baja densidad que se fabrica, usando aserrín de madera como un componente importante.
Este ladrillo se cuece en hornos y el aserrín que contiene la mescla, se quema produciéndose un ladrillo poroso muy liviano.
Si la temperatura que se va a usar en el horno es 1200ºC, les aconsejo el empleo de ladrillo aislante con un pequeño recubrimiento de 2 cm. de cemento refractario.
Esta forma de construcción es muy barata y fácil ya que los ladrillos se pueden cortar manualmente con una hoja de sierra metálica.
Quizás puedan conseguir, un material que puede recibir el nombre de manta refractaria.
Este material, tiene la apariencia de la fibra de vidrio sin serlo.
El ladrillo refractario está fabricado para resistir un choque térmico muy intenso, corrientes de gases altísimas y corrosión.
Dependiendo de todo lo anterior, se les clasifica según su densidad, capacidad para resistir altas temperaturas, además de soportar gases y flujos que no los afecten.
Existen términos como: media y alta densidad, ácidos, neutros o básicos según su reactividad, altas o bajas temperaturas, etc. Entre todos estos figura la porosidad.
El empleo de ladrillo refractario, presenta muchas dificultades para trabajarlo y el horno que pudieran construir resultaría muy pesado.
Les recomiendo los sitios:
Recuerden que la manipulación de cualquier horno, se debe realizar con las medidas de protección necesarias en las cuales se debe mencionar: el uso de elementos de protección personal, tenazas, guantes, protecciones de pies y cuerpo, además un espacio amplio, despejado y ventilado.
Este horno lo construí con los criterios del artículo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno eso demuestra que los antiguos sabian lo que hacian.tengo mucha curiosidad y pienso hacerlo ,por que hoy en dia hay mucho trabajo para arreglar objetos de aluminio ya sea en el campo automotriz esclusivamente te agradesco tus ideas y recomendaciones

Anónimo dijo...

muy bueno eso demuestra que los antiguos sabian lo que hacian.tengo mucha curiosidad y pienso hacerlo ,por que hoy en dia hay mucho trabajo para arreglar objetos de aluminio ya sea en el campo automotriz esclusivamente te agradesco tus ideas y recomendaciones
orlando de Peru.

renatomerino dijo...

Entra al link de TIM Williams y verás una gran variedad de quemadores a gas y muchos otros detalles de construcción.
De verdad me alegra que te sirva de algo mis datos.
Te deseo mucha suerte y coloca tus experiencias en el blog.

Anónimo dijo...

Bien Renato, como puedo acceder al dibujo en detalle del diseño del inyector. Para cualquier novedad escribeme a mi correo fragrios@gmail.com. Me llamo Franz y yo vivo en Cochabamba