domingo, 31 de marzo de 2013

ANALISIS DE CIANURO


Cuando se busca información sobre el cianuro se encuentra una infinidad de temas con diversos ángulos.
En general se nombran cianuros a todas las sales del ácido cianhídrico con más frecuencia a las sales alcalinas como por ejemplo los cianuros de Sodio, Potasio o Calcio que son accesibles en el mercado.
El ion cianuro se representa como CN- y es la llave de todo un campo en el mundo de la Química que incluye la hidrometalurgia.
El análisis de cianuro por titulación volumétrica, utiliza una característica que   presenta una gran mayoría de las sales simples de cianuro.
Esta característica es que esos cianuros son solubles en exceso de cianuro, al formar sales alcalinas dobles.
Por ejemplo: el cianuro de Plata ( AgCN ) es insoluble, el cianuro de Sodio y Plata ( NaAg(CN)2 ) es soluble.
Para obtener AgCN con AgNO3 se vierte sobre una solución de este nitrato, otra de cianuro de Sodio hasta cuando no se produzca un precipitado blanco de AgCN.
Cualquier exceso de cianuro de sodio, disuelve el precipitado de cianuro de Plata.
Una manera sencilla para representar la formación de esta sal es:

                     AgNO3     +    2 NaCN       =    NaAg(CN)2   +    NaNO3

Peso atómico          Ag = 107.87              Na = 23
                                 N  =   14                   C   = 12
                                 O  =   16                   N   = 14

Peso molecular                169.87                       98

Cuando se toma una cantidad igual al peso molecular en gramos de AgNO3, se forma AgCN con una cantidad igual al peso molecular en gramos de  NaCN.

Relación                 AgNO3 / 2NaCN = 1.733

Considerando esta relación se toma un volumen de solución de cianuro que proporcione un resultado en  unidades de uso común como, porcentaje o gramos por litro.
Manteniendo la proporción aproximada de 1.733 se puede decir que 4.33 gramos de AgNO3 saturan, 2.5 gramos de NaCN en solución y si estas sales se disuelven por separado en un litro de agua destilada, cada centímetro cúbico de solución de AgNO3 satura un centímetro cúbico de NaCN ó 0.00433 gramos de AgNO3 saturan 0.0025 gramos de NaCN.
 Finalmente si se toma una muestra de 25 centímetros cúbicos de solución cianurada , cada centímetro cúbico de solución de AgNO3 gastados hasta el punto de equilibrio equivale a 0.01 % de NaCN en solución ( 0.0025 x 4 )
Para resaltar ese punto de equilibrio se puede emplear unas gotas de solución preparada con 10 gramos de yoduro de Potasio en 100 centímetros cúbicos de agua destilada.
Para el manejo de soluciones de cianuro, se debe tener en cuenta, las concentraciones de cianuro libre para formar cianuros en la lixiviación de minerales, precipitación ó electroobtención.
Cuando se disuelven 10 gramos de NaCN en un litro de agua, el cianuro libre
o  CN-  equivale a 52 / 98  = 0.53..  5.3 gramos.
Desde el punto de vista de la toxicidad del cianuro, se considera la concentración de cianuro libre ó CN- que produce un desequilibrio a nivel celular en los seres vivos.
El cianuro, forma muchos compuestos que se clasifican por la dificultad de disociarse en débiles o tenaces  y una forma de mitigación es formar complejos que no liberen el ion cianuro.
La clasificación de los compuestos o sales de cianuro se realiza a diferente pH  los más tenaces son los que contienen hierro.
Espero que la explicación haya quedado clara.
Suerte a todos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias bn explicado