jueves, 20 de noviembre de 2014

TRATAMIENTO DE MINERALES AURIFEROS

LINDA MUESTRA DE UN AMIGO
 ORO  DE LA LIXIVIACION DE CONCENTRADO OBTENIDO FLOTANDO  ESCORIAS DE VOLATILIZACION DE MINERAL DE ANTIMONIO















MOLINOS PARA AMALGAMACION O LAVADO DE MINERAL

El uso de estos molinos se justifica solo si se procesaba minerales aurífero de alta ley y si el oro que contenía era amalgamable o concentrable mediante una batea.
Suponiendo que estos molinos tenían una carga máxima de 8 kgs. y que con cada operación se hubiera esperado obtener mas de un gramo de oro, la ley mínima para tratar minerales auriferos de esta forma seria 125 grs/ton.



PUEBLO OLVIDADO JUNTO A UN YACIMIENTO INMENSO

Hace mucho tiempo que estoy demorando este tema. Tengo muchas ideas y datos para compartir con Uds. y no se por donde comenzar
Entre estos puede estar la flotación de minerales auríferos, la lixiviación, amalgamación, concentración gravimetríca, refinación, etc.
Como ejemplo esta es una prueba de lixiviación de concentrado de oro y en los certificados he anotado algunos valores o datos que les pueden servir de referencia.
En general es muy difícil que dos materiales tengan respuestas metalúrgicas similares en valores.

                                






OCURRENCIA DEL ORO EN LOS MINERALES

Solo en rarísimas oportunidades el oro se presenta formando compuestos o sales. La gran mayoría se presenta en estado nativo puro o formando aleaciones con plata o cobre. 
Existe un trabajo muy interesante desarrollado por Claudia Gasparrini, publicado en el CIM BULLETIN Volumen 76 Nº 851 The mineralogy of gold and its significance in metal extraction, en el cual se puede observar mediante láminas que el oro se encuentra en general hospedado en estado nativo en los minerales auríferos en tamaños de menos de 1 micrón hacia arriba.
Los principales minerales donde se encuentra hospedado el oro son la pirita y la arsenopirita, después están los minerales oxidados de estos además de cuarzo, caolines, minerales de antimonio, cobre.
Para tratar minerales auríferos es importante tener en cuenta el contenido, tamaño de la partícula y el tipo de mineral que lo hospeda.
Los procesos mas difundidos para tratar minerales auríferos con oro fino son la concentración por flotación y la lixiviación. Dejo al lado por el momento la clasificación por centrifugación.
La flotación de minerales auríferos y la comercialización o tratamiento de los productos obtenidos es poco difundida.
Existen muchas publicaciones sobre cianuración de minerales auríferos pero no explican sobre los problemas medioambientales asociados.

Esta es una buena alternativa metalúrgica:
  

     1º  Cabeza o alimentación
   2 º Cola de flotación         
        3 º Concentrado de flotación
    4 º Cabeza o alimentación


Espero sus comentarios y sugerencias a mi correo o en este blog. 

2 comentarios:

PLatinium dijo...

Muchas gracias por compartir

XXX dijo...

Muy interesante artículo!
También soy metalurgista te invito a darte una vuelta por mi blog, donde encontrarás recursos útiles.

http://losmetalurgistas.blogspot.com/

Un favor, puedes colocar la dirección de mi enlace en tu blog? yo también haría lo mismo.

sl2!