jueves, 20 de noviembre de 2014

CONCENTRACION POR FLOTACION DE MINERALES AURIFEROS

 
La concentración por flotación es un proceso metalúrgico muy interesante que permite el procesamiento de minerales de baja ley y lo coloca como alternativa a la lixiviación.
  En la lixiviación se usan productos químicos como disolventes que generalmente tienen poca selectividad. Por esta razón, se generan soluciones de descarte con una gran carga de elementos disueltos que obligan a tratamientos de mitigación que encarecen estos procesos, especialmente en el caso del cianuro, el cual produce soluciones con sales de los metales que contienen los minerales que se procesan y que generalmente se descargan a diques o cauces de agua.
  La concentración por flotación prácticamente no usa disolventes en grandes cantidades como la lixiviación y los modificadores o reactivos específicos, se usan en pequeña escala.
  En términos generales la concentración por flotación consiste en separar una parte del mineral tratado que contiene, la mejor calidad o contenido de metal que se desea obtener.
  Esta separación se logra mediante la producción de espumas ricas que se obtienen
mediante, agitación de una pulpa de mineral, agua, aire y reactivos químicos.
  En el caso de un mineral aurífero, si se requiere tratar mediante flotación, un material con un contenido por ejemplo 5 grs/ton., se podría obtener, una fracción de ese mineral que tuviera una calidad superior a 50, 100, 200 o mas grs/ton, según la respuesta propia de este a ciertas condiciones de manejo.
  Tiene que quedar muy claro que todo proceso industrial tiene un rendimiento y en el caso de la concentración por flotación este puede llegar a valores de 75 a 80 % .
  De acuerdo al ejemplo anterior, si se trataran 100 toneladas de 5 grs/ton de mineral aurífero, como punto de partida se tendrían 500 grs de oro metálico. Luego si este mineral se concentrara mediante flotación se podrían obtener 100/ 30 = 3.3 tons de concentrado con una ley aproximada de 113 grs/ton existiendo una concentración de 30 veces y una recuperación de 75 %.
  Todo el proceso, actualmente tiene un valor aproximado de 1 gr/ton si se tratan pequeños tonelajes.
  Como se puede suponer, el costo del tratamiento no varia si la calidad del material aumenta y este criterio se emplea para estimar las leyes mínimas que determinan una utilidad.
  Existen minerales auríferos que se pueden concentrar hasta 50 veces con recuperaciones de 80 %.
  Además, en los procesos metalúrgicos existe el concepto de la ley de relave o cola que en el caso de la concentración por flotación puede llegar a 0,5 grs/ton.
  En la flotación, existen diversos factores que se tienen que considerar al momento de evaluar resultados.
  Algunos de estos factores son:
     Facilidad especifica a la flotación que tenga un mineral.
    Grado de molienda para obtener un tamaño de liberación adecuado.
     Reactivos específicos y dosificación de estos.
     Equipos empleados para las diferentes etapas del proceso.
    Tiempos empleados.
    Tipos de pulpas o relaciones solido/liquido.
  El equipo que tiene la mayor importancia en su diseño para obtener los mejores resultados en el proceso es la celda de flotación.
  Al momento de implementar un proceso, las celdas de flotación empleadas deben estar diseñadas según el concepto, aplicado al mineral que se desea tratar.
  Este es un banco de celdas con alimentación de aire por el eje, lo cual facilita su dispersión.  Además, este modelo no tiene zonas muertas y la espuma o concentrado se canaliza con un deflector ubicado en la parte opuesta a las canaletas de recepción.
  También, este tipo de celda tiene, botadores de espuma para retirarla rápidamente.

                           








Este es el certificado del concentrado obtenido:

Puede ser que el mineral tenga, una gran afinidad al proceso de flotación. Por esta razón, el resultado obtenido se debe considerar como una referencia a las posibilidades del proceso.
Les recomiendo ver estos articulos sobre flotación en :
http://im-mining.com/2011/11/01/mineral-flotation/  
Espero que este apunte les sirva como referencia. Mucha suerte.




5 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca he podido entender porqué dicen que el cianuro disuelve el Oro, cuando en soluciones lixiviadas forma complejos a través del cianuro libre CN, es diferente a la lixiviación del cobre oxidado ese si se disuelve en la solución ácida, me parece que el oro cuando es adsorvido en el carbón activado este no precipita sino que es adsorvido entonces realmente el cianuro disuelve el oro?????? me parece que hay una ignorancia conceptual enorme. El concepto cianuración es un proceso físico químico donde una solución va a disolver un soluto caso del cobre pero con cianuro me parece que la cosa no es asi sino que el oro y la plata son incertados en la red cristalina de la solución haciendo complejos de cianuros totales.-

renatomerino dijo...

Hola:
El tema que tu planteas es la disolución del oro con cianuro.
La disolución de un metal es que este mediante un proceso de oxidación este se modifica, pasando a formar sales solubles o insolubles(el oro en minerales auríferos generalmente se presenta en estado metálico)
En el caso de la disolución del oro existen las clásicas reacciones de oxidación pero en este caso después de oxidarse el oro, debe haber un exceso de cianuro alcalino que permitirle solubilizarse. Una molécula sencilla de cianuro de oro es insoluble, sí lo es el cianuro doble de oro y sodio.
En el caso de un mineral cuprífero, la función del ácido sulfúrico es disolver la sal de cobre en que se presenta y no oxidar el cobre para formar por ejemplo sulfato.
El proceso de absorción de oro o plata con carbón activado se explica como una fijación iónica en centro activos del carbón activado.
Lo cierto que cuando se realiza la desorsión del oro desde el carbón activado se usan altas concentraciones de cianuro y altas temperaturas.
Si tu usas las mismas concentraciones de cianuro y alta temperatura puedes disolver oro en polvo muy fino.
Si dispones de 30 cc de solución de cianuro con 3 grs de cianuro de sodio, puedes ver la disolución de polvo de oro cuando vayas agregando gota a gota agua oxigenada de 10 volumenes.
Antes que te des cuenta el oro desaparece ante tus ojos cuando se disuelve.

José Doneiber dijo...

Muy buena noche, según comprendo en la ultima parte, si aplico aire a presión ya sea con un compresor de aire o cualquier otro metodo que haya para oxigenar, puedo lixiviar un material más rapido?

Gracias quedo muy atento.

metal. recov dijo...

Hola amigos. Por contingencias me trasladé a ORO Y PLATA
Correo: metal.recov@gmail.com
renatomerino
Suerte

metal. recov dijo...

Hola amigos. Por contingencias me trasladé a ORO Y PLATA
Correo: metal.recov@gmail.com
https://metalrecov.blogspot.com/
Suerte
renatomerino