martes, 18 de noviembre de 2014

CONCENTRACION POR FLOTACION

En la concentración por flotación, la elección de reactivos es de primera importancia y este es un pequeño resumen de los criterios empleados.
En general los reactivos de flotación se pueden agrupar en:
         Modificadores que pueden ser activadores o depresores en forma de sales inorgánicas.
         Espumantes generalmente con base alcohólica.
         Colectores, algunos pueden ser tiocarbonatos, tiofosfatos, tiocarbamidas, mercaptanos, etc.
  Existen muchas marcas de reactivos para flotación pero generalmente, una se posiciona del mercado por la difusión que se hace de los resultados obtenidos y la dificultad para determinar los principios activos de cada reactivo.
  De todas maneras existen minerales que requieren una gran fuerza colectora y poca selectividad para obtener un concentrado como el cinc, cobre, etc. y otros como el caso de minerales auriferos que requieren una flotación muy delicada con reactivos muy selectivos.
  La mayoría de las empresas que fabrican reactivos para flotación tienen cartillas de especificaciones de sus productos agrupados en espumantes, tiocarbonatos o xantatos, tiofosfatos o colectores, tiocarbamatos, etc. también existen algunas que disponen de departamentos técnicos que asesoran sobre el uso de sus respectivos productos y la proporción de muestras para pruebas de laboratorio.
  Una dosificación tipo para flotación incluye: un modificador de pH que puede ser oxido de calcio o un acido como el sulfúrico, un activador como el sulfato de cobre o depresor como el cianuro o tiosulfato de sodio, un dispersante como el carbonato de sodio o silicato de sodio, un colector basto como un xantato, unos colectores complementarios como ditiofosfato, mercaptano o un tiocarbamato y  un espumante.
  Los reactivos de flotación se comercializan en envases de 50 kilos de solido o tambores de 200 litros para los líquidos, haciendo muy difícil conseguir cantidades menores.
  Las dosificaciones empleadas en la concentración por flotación van desde 10 grs/ton hasta 250 grs/ton como valores de referencia, siendo los modificadores o activadores, los que se usan en cantidades mayores y los colectores secundarios en las cantidades menores.
  La elección de reactivos y elaboración de una dosificación se realiza previo reconocimiento del mineral a tratar en el que se incluye, un análisis químico y uno físico.
  Una aplicación practica de la concentración por flotación puede ser el tratamiento de las colas de amalgamación de minerales auríferos para recuperar el oro fino y los residuos de harina de mercurio que siempre se produce.
  Siempre es interesante compartir dudas y experiencias.
  Suerte a todos.

2 comentarios:

metal. recov dijo...

Hola amigos. Por contingencias me trasladé a ORO Y PLATA
Correo: metal.recov@gmail.com
renatomerino
Suerte

metal. recov dijo...

Hola amigos. Por contingencias me trasladé a ORO Y PLATA
Correo: metal.recov@gmail.com
https://metalrecov.blogspot.com/
Suerte
renatomerino